Teatro moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las
ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables,
si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores
románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del
arte dramático en sus diversos aspectos.
erigido en 1876 de
acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner,
que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño
en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante
su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran
elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la
acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.
Esta exigencia de integración entre el
marco arquitectónico, la escenografía y
la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y
primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director
gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt,
autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine,
adalid del naturalismo, el ruso Konstantín
Stanislavski, director y actor
cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro
moderno, o el escenógrafobritánico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un
teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y
dúctiles.
La aparición del teatro moderno, pues,
se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo
con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una
singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico
y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva
maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la
creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles,
transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica
proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.


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